Iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Priorio

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Priorio Población de Priorio Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Patrimonio religioso Iglesias Patrimonio Bien de Interés Cultural Monumento Histórico-Artístico

Descripción:


Es una de las manifestaciones más relevantes del románico regional.

Aparece incluida en los itinerarios del románico internacional, dado su reconocimiento allende nuestras fronteras por la originalidad y distinción de sus líneas y soluciones arquitectónicas —contrapuestas a su carácter rural—, algo que tiene que ver con su ubicación en el Camino de Santiago.

De ella no se tiene referencia alguna hasta 1305, año en que Fernando IV la regala a San Salvador.

Importa, sobremanera, lo que queda de la fábrica original: la portada oeste, la única de la región provista de tímpano y de las pocas con fustes esculturados representando a los Cuatro Evangelistas; igualmente interesan el ábside central, los tallados canecillos y la pila de agua bendita.

Sus cuatro arquivoltas las soportan columnas acabadas en capiteles de hojas.

El tímpano, sostenido por atlantes, simboliza el Pantocrátor, rodeado por los Tetramorfos.

El templo (ss. XII y XIII) fue objeto de añadidos y adulteraciones posteriores; entre los primeros, citar el grueso campanario —con dos arcos custodiados por molduras espirales, frontón con pináculos, y la inscripción «AÑO DE 1777» bajo una cruz—, las capillas laterales, el pórtico y el baptisterio (s. XIX).

La celebración del primer centenario (1888-1988) —con Gabino Díaz Merchán como arzobispo de Oviedo, y siendo Abundio Fernández Álvarez de Miranda el sacerdote titular— se recuerda en una placa situada en el pórtico de entrada.

La iglesia, declarada Monumento Histórico-Artístico el 1 junio de 1965, comunica con el pueblo de Priorio a través de un pequeño paseo.

Dirección:


Dirección postal: Priorio. 33174 Priorio (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330442506 0800000 0333044 115108 0814000 033304425 0814020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.